Historia

El inicio de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela se remonta al año 2006 cuando se establecen los primeros acuerdos para la elaboración del proyecto y posterior construcción en nuestro país, estos fueron acordados en una gira presidencial realizada por el comandante Presidente Hugo Chávez Frías al continente asiático específicamente a los países de China, Malasia y Vietnam, donde anunció la creación de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) en el país. Así lo expresó en la sede principal de la Academia de Ciencias Agrícolas Shandong (ACAS), luego de un recorrido por las instalaciones de la referida institución, guiado por su presidente, Wang Jinbao.

Es a partir de esa visita a la Academia de Ciencias Agrícolas Shandong (ACAS), donde el Comandante Presidente Hugo Chávez va ideando la necesidad de avanzar y profundizar aún más en los temas tecnológicos y agrícolas, con el apoyo indiscutible del hermano país China y sus grandes aportes en el área agrícola. Las principales responsabilidades que se le encomendarían a la academia serían las de orientar la inversión del Estado en el desarrollo y aplicación de programas de investigación basados en el problema global de la agricultura; difundir los logros alcanzados en estudios agrícolas y las técnicas resultantes, así como compilar las publicaciones y los trabajos académicos relacionados a las ciencias agrícolas y desarrollar la cooperación y los programas de intercambio en ciencia y tecnología agrícola con otros países.

Con el propósito de lograr la independencia agroalimentaria de nuestro país, el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías propuso el proyecto de construcción de la Academia de Ciencias Agrícolas en Venezuela con asesoría de China. Es así como, con motivo de la activación de la primera fase del Centro Genético Productivo Florentino, el Presidente de la República, durante la visita realizada a las instalaciones de este centro el sábado 19 de agosto del año 2006, al salir de ese evento solicitó sobre volar los embalses del Masparro y Boconó; embalses que se encuentran muy cercanos al Centro Genético Florentino, observando que existía una planicie entre estos dos embalses y toma la decisión de que en ese lugar se levantaría la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela ( ACAV ), decisión que fue anunciada en el Aló Presidente número 262 de fecha diez (10) de septiembre del 2006.

De esta manera, la sede de la ACAV quedo ubicada en la comunidad Quebrada Negra, en el pie de monte andino Barines, en medio de esos dos grandes embalses, rodeado de espacios propicios para llevar adelante procesos de investigación ajustados al contexto local. Este proyecto se inició con una iniciativa de desarrollo de las comunidades aledañas al sitio seleccionado para la construcción de la ACAV, el cual contemplaba: la transformación de las comunidades de Quebrada Negra, Llano Alto, Quebrada Amarilla y Balconcito, a través de la construcción de viviendas para las familias radicadas en la zona, electrificación, construcción de un ambulatorio tipo I, construcción de acueductos, ampliación de las escuelas, la creación de carreteras y camionetas de transporte público.

Posteriormente y con el fin de impulsar el desarrollo científico tecnológico del país y la región Llanera, no es hasta el año 2009, luego de avanzar con los proyectos de desarrollo comunitario, que se inicia la construcción de la ACAV. Como fuera anunciado en el año 2006, el proyecto de construcción formo parte de una alianza estratégica en la que se estableció el intercambio de conocimientos y tecnología por parte de la Academia de las Ciencias Agrícolas de Shandong a la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela.

El proyecto de infraestructura estuvo compuesto por siete módulos, en los cuales se construyó un área administrativa, aulas, laboratorios, dormitorios, salón de usos múltiples, biblioteca, comedor y cubículos de investigación, aparte de las instalaciones deportivas. Actualmente, se cuenta con un área de construcción de 3 mil 820 m2, una construcción tradicional para albergar una capacidad de 500 personas, áreas administrativas, 8 aulas con una capacidad de 33 personas por aula, para una capacidad total de 286 alumnos, laboratorios con una capacidad para 120 estudiantes, cubículos de investigación personalizados para 24 investigadores y salón de usos múltiples para una capacidad de 150 personas y cocina, comedor, para 150 personas también”. 1

Los objetivos iniciales propuestos abarcaban entre otros, la preparación de científicos, técnicos y profesionales para las investigaciones agrícolas, la transferencia tecnológica, el diseño de material de apoyo como revistas, libros y folletos de la rama agrícola y de las tecnologías agropecuarias, objetivos con los cuales se propone orientar el accionar agrícola del país. Establecerá la conexión y la prosecución de proyectos complementarios, privilegiando el financiamiento de proyectos que impulsen la soberanía alimentaria.


1 Aló Presidente, programa Nº 330 Sector El Tigre – Estado Barinas Domingo, 10 de mayo de 2009.