Observatorio de Ciencias Agrícolas

Observatorio Nacional de Formación, Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Agrícola

Objetivo:

Dirigir los procesos de generación y análisis de información estratégica sobre formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación agrícola.

Funciones:

  1. Desarrolla, fomenta, promueve y diseña políticas integrales de comunicación e información agrícola.
  2. Coordina con todos los actores del sistema nacional de formación e investigación agrícola para la difusión de los resultados de las investigaciones del sector.
  3. Analiza el quehacer científico y tecnológico universitario en materia agrícola reflejado en los medios de divulgación especializados nacional e internacional y lo pone a disposición de los usuarios y público en general.
  4. Planifica, coordina, analiza y produce información estadística de la información científica agrícola, en correspondencia con los datos y pautas dadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI).
  5. Impulsa el desarrollo y la mejora continua de programas de formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación agrícola.
  6. Promover la elaboración y seguimiento de indicadores sensibles a la situación de la formación y el desarrollo agrícola del país.
  7. Orientar la producción, utilización y difusión del conocimiento para la solución de problemas prioritarios en materia de desarrollo agrícola.
  8. Crear un registro de los integrantes del Sistema Nacional de Formación e Investigación Agrícola.
  9. Captar, organizar y consolidar los contenidos que aparecen en el espacio de observación pertinente a la Formación e Investigación Agrícola en el país.
  10. Describir, caracterizar, procesar y evaluar aplicando metodologías y estadísticas la información generada en el sector agrícola para poder difundir conocimientos y apoyar la toma de decisiones y el diseño de políticas.
  11. Llevar un registro electrónico y físico continuo de las actividades de investigación, innovación y formación agrícola de todas las escuelas, institutos o universidades que conforman los sistemas educativos del país.
  12. Contribuir al fortalecimiento de la red de información científica y tecnológica agrícola en apoyo a los programas de estudios conducentes y no conducentes a grado académico del país.