Un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desarrollan un estudio para determinar las potencialidades de la Mosca Soldado Negro, una especie caracterizada para digerir desechos orgánicos y transformarlos en biomasa de alto valor nutricional.
Las investigaciones son lideradas por el ingeniero, Óscar Pérez del ACAV, quien tiene amplios conocimientos sobre la cría y reproducción de este díptero como base para crear alimentos alternativos para aves, cerdos y peces.
En ese sentido, un equipo de científicos del Centro de Biotecnología Agrícola del IVIC, interesado en este proyecto, acordaron desarrollar procesos de cuantificación de huevos, masa y longitud promedio de las larvas; así como realizar análisis de laboratorio para determinar su porcentaje de humedad, indicando la cantidad de materia seca a obtener para la elaboración del alimento.
Moraiza Casado, investigadora del IVIC, explicó que estos estudios permitirán el trabajo conjunto entre instituciones, ya que la ACAV cuenta con la instalación de una casa de reproducción y cría de la Mosca Soldado Negro, que se alimenta de los desechos orgánicos generados por el comedor de la institución. Además, este espacio permite reducir los costos de inversión.
En tanto, en el IVIC se está avanzando en la generación de una colonia de Mosca Soldado Negra, por sus potencialidades; solo requieren recabar datos experimentales que permitan su verificación.
“La Mosca Soldado Negra sin duda se proyecta hacia una alternativa de economía circular porque permite revalorizar los desechos orgánicos y reinsertarlos en un proceso productivo”, apuntó.