En el Laboratorio Acuícola de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) sé realizó el segundo proceso de reproducción inducida del coporo (Prochilodus mariae), a través del cual se logró la obtención de 320.000 larvas aproximadamente de ese importante pez nativo.

El proceso de reproducción inducida se llevó a cabo bajo la conducción de la ingeniera Yenni Gómez, Investigadora de la ACAV, con la colaboración de un equipo institucional.

La Investigadora detalló el proceso de reproducción artificial, explicando que el mismo se inició el martes 21 de noviembre con la selección de 45 reproductores de coporo, entre hembras y machos, a los cuales se les suministró el día miércoles 22 de noviembre cerca de las 9 de la mañana una dosis única de un análogo de la hormona liberadora de la gonadotropina (LHRHa) que se aplicó intramuscularmente de acuerdo al peso de cada ejemplar.

Gómez, señaló que este proceso de inducción artificial se realiza en las especies reofílicas o migratorias, como el coporo, que en condiciones de cautiverio maduran sexualmente pero que bloquean el proceso reproductivo, al no lograr expulsar al agua sus gametos (óvulos en las hembras y espermatozoides en los machos). En este caso se utilizó como agente inductor un análogo de la hormona liberadora de las gonadotropinas (LHRHa), el cual estimula a la hipófisis o glándula pituitaria de los peces para que liberen las gonadotropinas, que son las hormonas sexuales que a nivel de los ovarios y testículos propician el proceso de ovulación y espermiación, respectivamente, que no es más que la expulsión de los gametos al agua donde ocurre la fecundación de los óvulos u ovocitos y el inicio del desarrollo embrionario que culmina con la ruptura del corión o “cáscara” del huevo por parte de la larva ya formada, proceso que ocurrió a partir de las 9 de la mañana del jueves 23 de noviembre.

La citada ingeniera, apuntó que con este proceso se logró la obtención de cerca de 400.000 huevos fecundados, que fueron colocados en varias incubadoras cónicas con flujo de agua ascendente durante aproximadamente 24 horas. El día sábado 25 de noviembre en horas de la mañana las larvas a punto de agotar el saco vitelino o alimento larval, y de culminar el desarrollo de la boca y del tubo digestivo, fueron trasladadas al tanque de levantamiento larval o de alevinaje. Allí se estarán alimentando con un preparado a base de organismos beneficios, lechuga, repollo, melaza y humus de lombriz que propicia la formación de una alta densidad de infusorios (protozoarios ciliados) y rotiferos que constituyen el primer alimento de las larvas de coporo, dieta que será complementada durante estos primeros días con huevos de gallina sancochados y licuados, alimentos que garantizarán su óptimo crecimiento hasta alevines. Se estima que a partir del 26 de diciembre estarán ya listos como alevines para su siembra en las distintas unidades de producción piscícola y en los embalses nacionales.

Es así, como la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, en menos de un año de renovar su compromiso sustentable, ha puesto en marcha los principios de investigación, producción e innovación.

¡Somos ciencia para la vida!

Compartir este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *