En el marco del fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria y de la transferencia del conocimiento científico al territorio, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), realizó hoy una Jornada de Entrega de Plántulas Fortificadas de Café, Cacao y Musáceas, beneficiando a 50 productores y productoras de ocho municipios del estado Barinas, en el marco de la Alianza Científico-Campesina y de la Red Científica-Productiva para los agroecosistemas de café, cacao y musáceas.

Durante la jornada de hoy se entregaron mas de 7.000 plántulas fortificadas con micorrizas nativas, consorcio microbianos, Trichoderma sp y ácido húmicos y fúlvicos; distribuidas en 3.000 plantas de café, 2.000 de cacao criollo moderno y 2.000 de plátano hartón todas producidas en las Casas de Cultivo de la ACAV bajo protocolos científicos orientados a mejorar la productividad, la sanidad vegetal y la sostenibilidad de los sistemas agrícolas locales. En esta jornada también se realizó una entrega estratégica a AgroFANB, 500 plántulas de café, y 300 de Cacao para un total de 800 plántulas destinadas al establecimiento de microlotes de plantas madre como espacios de innovación, validación productiva y fortalecimiento de la base genética de los sistemas agrícolas.

La actividad inició con un acto central, en el que el ingeniero Oscar Martínez, comisionado de Ciencia, Tecnología y Comunicación del estado Barinas y presidente de Fundacite Barinas, en representación del Ciudadano Gobernador Adán Chávez, destacó que esta jornada forma parte de las políticas orientadas a fortalecer la soberanía agroalimentaria y a impulsar el levantamiento de la producción agrícola nacional mediante el acompañamiento técnico y científico a los productores y productoras de café, cacao y musáceas. Subrayó que la participación protagónica de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela en estos procesos constituye un hito significativo, al materializar la visión estratégica del comandante Hugo Chávez Frías, quien concibió esta institución como un espacio para poner la ciencia al servicio del pueblo y de la producción.Asimismo, señaló que, en el contexto actual de agresiones económica y desafíos externos, el fortalecimiento del pensamiento científico, la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado al campo resultan fundamentales para garantizar la independencia productiva del país, razón por la cual reafirmó el compromiso de Fundacite Barinas de sumarse y acompañar de manera activa estos esfuerzos.

Seguidamente, la MS.c. Deira Contreras, directora general de Articulación y Desarrollo de Redes para la Aplicación del Conocimiento Científico del Mincyt, compartió la visión ministerial sobre la integración entre ciencia, innovación y producción agrícola, resaltando el papel de las redes científico-productivas y del acompañamiento permanente al productor y productora desde la ciencia aplicada.

Como parte del componente formativo de la jornada, se desarrolló un conversatorio científico-técnico sobre el enriquecimiento de la microbiota del sustrato en viveros de café, cacao y musáceas, a cargo de la Magíster en Ciencias Joalys Ortiz, investigadora de la ACAV, quien explicó la base científica de los procesos de fortificación biológica y su impacto en la sanidad, el vigor y la productividad de las plántulas.

La voz del territorio estuvo representada por el productor Epifanio Castro, integrante de la Alianza Científico-Campesina, quien compartió su experiencia y resaltó el valor del acompañamiento científico para fortalecer la producción agrícola desde una perspectiva de organización popular y compromiso social.

En las palabras de cierre del acto central, la Magíster en Ciencias María Bencomo, presidenta de la ACAV, evocó el legado histórico del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, por cumplirse el pasado 10 de Diciembre 166 años de la Batalla de Santa Inés, resaltando la vigencia de los principios de unidad, justicia social y defensa de la tierra. En este contexto, destacó que cada plántula entregada representa dignidad, ciencia aplicada y esperanza productiva, reafirmando que la tierra pertenece a quien la trabaja y que el conocimiento científico es una herramienta fundamental para la emancipación productiva del pueblo venezolano.

Posteriormente, se realizó un recorrido técnico por la Casa de Cultivo de la ACAV, donde el Magíster en Ciencias Ronal Gallegos, investigador de la institución, explicó los protocolos de manejo de viveros, las innovaciones implementadas y los procesos científicos aplicados en la producción de café, cacao y musáceas.

Las plántulas entregadas corresponden a material vegetal fortificado, es decir, plantas que luego de su propagación inicial en vivero son sometidas a procesos de enriquecimiento biológico mediante la incorporación de bioinsumos y microorganismos benéficos, con el objetivo de optimizar su desempeño fisiológico y agronómico, incrementar su resiliencia frente a estreses bióticos y abióticos y mejorar su capacidad de adaptación en campo.

La entrega benefició a productores y productoras de los municipios Alberto Arvelo Torrealba, Antonio José de Sucre, Barinas, Bolívar, Cruz Paredes, Obispos y Pedraza, Rojas consolidando redes productivas territoriales y fortaleciendo la articulación entre ciencia, producción y organización popular.

Esta jornada, se desarrolla siguiendo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro Moros en el marco del 3er vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, Ciencia para la producción, la Sexta Transformación: Ecosocialismo, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Alianza Científico-Campesina, reafirmando su compromiso con un modelo agrícola sustentable, soberano y con base científica.

Compartir este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *