En el marco del Plan Científico y Tecnológico del Cacao, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), desarrolló el Taller Teórico-Práctico “Inoculantes Microbianos en el Beneficio del Cacao”, realizado en la Finca Buenos Aires, sector Las Bocas–Bum Bum, municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, en el marco de la Red Científico, Técnico de Productores y Productoras para el fortalecimiento del Rubro Cacao.

La actividad tuvo como objetivo principal socializar conocimientos científicos y tecnológicos asociados al proceso de fermentación del cacao, destacando la importancia del uso de inoculantes microbianos como herramienta para mejorar la calidad, uniformidad y características sensoriales de las almendras. Durante la jornada, productores y productoras participaron en una fase teórica donde se abordaron los fundamentos del beneficio del cacao, la fermentación como proceso bioquímico clave y el rol de los microorganismos benéficos en la transformación del grano.

Posteriormente, se desarrolló la fase práctica del taller, en la que los participantes se involucraron activamente en cada etapa del proceso fermentativo. La jornada inició con la selección de frutos, la apertura de los mismos y la extracción manual de las almendras, seguida del pesaje del cacao en baba, permitiendo estandarizar las condiciones del ensayo. Este momento representó un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo, donde se integraron los saberes tradicionales del territorio con el conocimiento científico aplicado al rubro cacao.

Seguidamente, se procedió a la instalación de un ensayo comparativo de fermentación, dividiendo la masa a fermentar en dos lotes: uno con el manejo tradicional, sin aplicación de inoculantes, sólo con los microorganismos endófitos y otro con la incorporación controlada de cultivos microbianos seleccionados. A lo largo del ejercicio, se explicó el manejo del cacao en baba, las condiciones necesarias para una fermentación adecuada y los cuidados durante los días que dure el proceso, resaltando cómo la aplicación de microorganismos benéficos contribuye al desarrollo de mejores perfiles de aroma y sabor, así como a la reducción de riesgos asociados a fermentaciones irregulares. Una vez concluido el ensayo permitirá a los participantes explorar los beneficios sobre el grano de cacao fermentado, afianzar conocimientos y motivar la adopción de nuevas técnicas y tecnologías que favorecen el manejo postcosecha del cacao.

Este ejercicio práctico permitió observar de manera directa las diferencias en el comportamiento del proceso fermentativo, la evolución del grano y la influencia de los inoculantes en la homogeneidad y calidad del cacao, reafirmando el valor de la investigación científica como herramienta para optimizar los procesos productivos en el territorio.

La jornada fortaleció las capacidades técnicas de los productores y productoras participantes, promoviendo la adopción de prácticas agroecológicas sustentadas en la ciencia y consolidando la articulación entre el conocimiento local y el conocimiento especializado. Asimismo, reafirmó la importancia de la formación continua como eje estratégico para el desarrollo del rubro cacao y el fortalecimiento de su identidad productiva.

Con iniciativas como esta, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela continúan avanzando en la transferencia de tecnologías apropiadas, la innovación productiva y el acompañamiento técnico al productor, en coherencia con la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y la Alianza Científico-Campesina, contribuyendo al impulso de una cacaocultura sustentable, soberana y con profundo arraigo territorial. Este esfuerzo científico y productivo se levanta, además, como una expresión de resistencia y dignidad del pueblo venezolano frente a las agresiones imperiales, reafirmando el compromiso irreductible con la defensa de la Patria y la exigencia firme e inmediata de la liberación del presidente Nicolás Maduro, símbolo de soberanía, fortaleza y lucha del pueblo venezolano. Desde la ciencia, la producción y la organización popular, Venezuela continúa avanzando, demostrando que no podrán doblegar la voluntad de un pueblo decidido a vencer y a consolidar su independencia científica, productiva y política.

Compartir este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *