Con el objetivo de intercambiar experiencias de investigación y evaluación de caracterización morfológicas del cultivo de Cacao en el estado Barinas, Académia de Ciencias Agrícolas de Venezuela acompañó a los Profesores de la Universidad Central de Venezuela en jornada de recolección de muestras en la Hacienda la Chiquinquirá para valorar la diversidad genética del cacao.
Durante el abordaje, se evidenció que la hacienda cuenta con una gran variedad de materiales genéticos de diferentes sectores del estado Barinas, como Chuponal, El Tesoro, Mijagua y Pedraza.
En ese sentido, la Dra. Patricia Novoa, Vicepresidenta de la Ordenación del Territorio, Planificación, Participación y Desarrollo Territorial Agricola de la ACAV, destacó la importancia de intercambiar experiencias con el equipo de la UCV, para apoyar el proceso de evaluación morfológica que brinde una referencia de la caracterización de los materiales que hay en el territorio.
Por su parte, la Ingeniera Génesis Sivira, Investigadora del Instituto de Genética de la FAGRO de la Universidad Central de Venezuela, Núcleo Maracay, detalló que la primera fase consiste en la toma de muestras de hojas, flores y frutos para posteriormente realizar la evaluación, segun el manual de Caracterización morfológica que permitirán procesar cada una de las muestras en función de lo establecido en dicho Manual.
Sivira indicó que la segunda fase se realizará en el laboratorio de la referida universidad en el que se procesarán las muestras para tener referencia de certificación genética y criterios de productividad en relación al fruto de la Hacienda.
La ingeniera finalizó destacando que la certificación estará avalada por la Facultad de Agronomía de la UCV.
Es así como la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela, sigue acompañando a los Productores de Cacao para determinar la referencia de la variedad genética en los territorios.