La Era Digital impuso una conexión extrema de los seres humanos con plataformas diseñadas para captar su atención, dominar e imponer los intereses de las grandes transnacionales del poder económico, que disfrazan sus intereses con contenidos divertidos y modernos.
También es cierto que en estas plataformas hay sectores convencidos de construir contenidos que sean educativos y que refuercen valores contrarios a los que impone el capital.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó en su cuenta en la red social X: “Existe una relación entre el bienestar psicológico y el entorno ambiental. Es decir, que al disfrutar de un paisaje estas obteniendo un beneficio físico para tu mente y tu cuerpo”.
La batalla cognitiva que se libra en redes o plataformas digitales, es muchas veces contraria a lo que se vive en la realidad real.
Expertos en conducta humana, están cada vez más preocupados por el uso excesivo de las redes sociales. Solo en 2024, el número de internautas se calcula en 4.500 millones en todo el mundo.
En su reflexión, la vicepresidenta sectorial agregó que los seres humanos tienen una “vida ultraplanificada para que sea «ultraproductiva», es el falso progreso de la modernidad, para «aprovechar» hasta el último minuto de nuestro fugaz paso por la vida”.
Comentó que desconectarse de las redes sociales de forma temporal es sumamente beneficioso para la salud mental, especialmente cuando se viven momento que pueden provocar conmoción en la sociedad.
“Algunos beneficios son muy visibles, por ejemplo, el descenso de la ansiedad en los niños, jóvenes y adultos. A veces no somos capaces de percatamos del número de horas que transcurren mirando la pantalla, ya sea por motivos laborales, de comunicación etc, generando gran estrés, además del bombardeo de violencia presente y multiplicada por los medios de comunicación hegemónicos”.
Fuente:@mincyt.ve