En el municipio Biscucuy, estado Portuguesa, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y Fundacite-Portuguesa llevaron a cabo el Taller Manejo de Suelo y Agua en los sistemas de producción de café, con el objetivo de resaltar la importancia de estos recursos en los sistemas productivos de café y su impacto en la sostenibilidad y rendimiento de los cultivos.
El taller contó con la participación de Investigadores de la ACAV y Fundacite-Portuguesa, dirigido a productores y productoras locales de café, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.
En este espacio, se destacó la necesidad de realizar análisis de suelos en cada unidad de producción para comprender las características específicas del mismo y establecer estrategias personalizadas de manejo.
Durante la jornada, se abordaron aspectos clave como el uso eficiente de los recursos hídricos y el manejo integral agroecológico, basado en prácticas amigables con el ambiente, como parte de la agenda para el fortalecimiento del Rubro Café del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MINCYT).
Estas técnicas buscan maximizar los rendimientos de los cultivos, al mismo tiempo que promueven la conservación de los ecosistemas.
Los asistentes discutieron la relación crucial entre la calidad del suelo, la disponibilidad de agua y el éxito de las prácticas agrícolas, destacando que un manejo responsable y sostenible de estos recursos es fundamental para garantizar la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo.
Este taller es parte del compromiso del Gobierno Nacional, a través del MINCYT, que impulsa la formación de los productores como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán » contribuyendo al fortalecimiento de la producción agrícola del país y consolidando la agroecología como un motor clave del desarrollo económico regional.