En pro de fortalecer la producción del cultivo del Cacao en el territorio nacional, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela participó como formador en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y la Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación y Extensionismo (UTICEX) en el fortalecimiento del sector agroalimentario del Ministerio del Poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPPAPT), a través del taller sobre el «Complejo Fitopatógeno del Cacao y su control biológico».
La actividad tuvo lugar en la sede del INIA Pedraza, el día 14/10/2024 y contó con la participación de 12 productores de ese municipio, quienes adquirieron conocimientos clave para mejorar la sanidad y productividad de sus cultivos.
Durante el taller, los especialistas de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela explicaron en profundidad los principales componentes del Complejo Fitopatógeno del Cacao, un conjunto de enfermedades causadas por diversos microorganismos como hongos y bacterias, que afectan la sanidad vegetal y por ende la cantidad y calidad del grano producido
Las infecciones más comunes incluyen la Moniliasis, Mazorca negra y Escoba de bruja y la que pueden causar pérdidas significativas en la producción si no se gestionan adecuadamente.
Para mitigar el impacto de estos patógenos, se abordaron técnicas de control biológico, que consisten en el uso de organismo o sustancias producidas por ellos para contener y controlar las poblaciones de plagas. Entre los organismos benéficos destacan los clasificados cómo entomófagos, entomopatógenos y antagonistas, así como extractos botánicos para controlar insectos plaga y enfermedades de manera sostenible, reduciendo la dependencia de productos químicos, favoreciendo la trazabilidad de la producción con cualidad de exportación.
Así, el compromiso del Gobierno Bolivariano, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», sigue siendo un pilar fundamental para impulsar la producción agrícola en el país a través del uso de tecnologías avanzadas y prácticas sostenibles que garanticen la resiliencia del sector agrícola y el fortalecimiento de la productividad del Cacao en Venezuela, rubro emblemático de la nación.