Presidenta de la ACAV Arelis Oramas e Ingeniero Rafael Valera entregando de 3gr de hipófisis al Presidente Nicolás Maduro y a la Ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez.

En acto presidencial con innovadores realizado en la ciudad de Caracas el 16 de Noviembre de 2019, la Profesora Arelis Oramas y el Profesor Rafael Valera hicieron entrega de los 3gr de hipófisis extraídos a la especie Colossoma Macropomum (Cachama) al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y a la Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez; estos son el resultado de las actividades formativas desarrolladas por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) en vinculación con la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela.

Esta actividad tuvo como objetivo capacitar a profesionales del agro en la Extracción de hipófisis de especies icticas continentales para la reproducción inducida de Coporo y Cachama (Colossoma macropomum), se realizó con la participación y colaboración del Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología a través de la Ministra Gabriela Giménez, el director de INSOPESCA – CENIPA Andrés Quintero y los profesores de la UNELLEZ Arelis Oramas, José Valera y Maria Bencomo (Jefa del Programa Ciencias del Agro y Mar), Franklin Peña (Coordinador de INSOPESCA Barinas), Giovanni Briceño (Coordinador UPSA “José León Tapia”. Rubén Roa (Presidente ACAV).

Resultados de las Actividades Implementadas.

El curso “Extracción de hipófisis de especies icticas continentales para la reproducción inducida de Coporo y Cachama (Colossoma macropomum)”se realizó los días 19, 20 y 21 de Julio de 2019 con la asistencia de 19 personas, en la sede de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela ACAV.

Primer día: Bienvenida a los participantes, se dio inicio al Curso Teórico – Práctico con los siguientes temas: “Especies potenciales para la extracción de hipófisis”. En horas de la tarde “Especies reofílicas, diferentes especies de pirañas autóctonas”.

Segundo día: “Teoría sobre extracción de hipófisis, ubicación y cortes de la cabeza”. “Inducción, preparado y cálculo de la cantidad de hipófisis a inyectar en las especies reproductoras”.

Tercer día: Práctica de extracción de hipófisis en el laboratorio de biología. Posteriormente los días 01, 02 y 05 de Agosto del 2019 se realizó el procesamiento de extracción de hipófisis de hibrido de Cachama, la misma se realizó en la UPSA “José León Tapia”. En dicha actividad se procesaron 3.097 Kg de cachama con un promedio de 850 gr/ c/u, se obtuvo 3,150mg de hipófisis. Según experiencia obtenida por cada 1.200 pescados procesados se obtiene 1 gr de hipófisis.

Compartir este artículo:
Un comentario en «Extracción de hipófisis para la reproducción inducida de Coporo y Cachama»
  1. Muy bueno yo soy fanático en pisicultura actualmente estoy estudiando en la estación de la hipófisis del coporo para la reproducción aki en Anzoátegui aragua de Barcelona me sería útil me ayuden con la extracción de la glándula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *